domingo, 10 de abril de 2016

ARTE, MÚSICA Y FILOSOFÍA.

ARTE: pintamos con acuarelas en cuartillas numeradas del 1 al 4 y con nuestro nombre.
MÚSICA: las cuatro estaciones de Vivaldi. Orden: 1 primavera 2 verano 3 otoño 4 invierno.
A través de estos recursos vamos a aprender a pensar por nosotros mismos, a dialogar sobre la música, los sentimientos….trabajando las habilidades de pensamiento.

PASO 1: ¿QUÉ NOS HACE SENTIR LA MÚSICA? Canciones que nos gustan y que sentimos al escucharlas (tristeza, alegría…)
PASO 2: NORMAS. Tras repartir las cartulinas, poner el nombre y numerarlas, pensamos las normas para la actividad: escuchar en silencio y disfrutar.
PASO 3: ESCUCHA ACTIVA (mientras pintamos lo que sentimos o dónde nos lleva)
PASO 4: ¿CÓMO TE SENTISTE? Mostramos nuestro cuadro y explicamos lo que hemos sentido o dónde nos ha llevado la música. Dejamos secar las obras.
PASO 5: PON UN TÍTULO A CADA CUADRO. Tras escuchar todas las cuatro estaciones de Vivaldi, le ponemos un título a cada una de nuestras obras.
PASO 6: DESCUBRIMOS EL MISTERIO. Escuchamos de nuevo cada una de las cuatro estaciones y descubrimos de cual se trata...dialogamos sobre si acertamos o no y escribimos cada estación con su número (1 primavera, 2 verano, 3 otoño, 4 invierno).
PASO 7: EVALUACIÓN. ¿Me ha gustado la actividad? ¿He escuchado lo que han dicho mis compañeros? ¿Qué es lo que más me ha gustado de las obras o sentimientos de mis compañeros?


ALGUNAS FRASES DE LOS NIÑOS/AS DE 5 AÑOS:
¿Qué sentiste?  la tranquilidad, que el cuerpo se movía solo, estaba relajándome, alegre, contento, emocionado, sentí que el mar estaba solo, estaba orgulloso con un amigo, relajada al sol, había un hombre tocando el violín. me sentía muy feliz, estaba triste porque estaba cayendo.
¿Te ha gustado la actividad? Me ha gustado la tranquilidad, me gustado pintar con mis amigos, cuando dibujé me sentía muy feliz.
¿Qué es lo que más te ha gustado de tus amigos? El árbol de colorines de Guille, las flores de Lucia,  la orquesta de Santiago.
                            
                                               
Para ver la experiencia en el aula de 5 años:

http://ollade.blogspot.com.es/2016/04/arte-musica-y-filosofia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario